Tipos de vinos y cómo identificarlos

A todos les gusta beber una deliciosa copa mientras degustan un suculento plato, por lo que en esta oportunidad te contaremos acerca de los tipos de vinos y cómo identificarlos. Descubre todo al respecto en este interesante post.

Índice
  1. Conoce los vinos que existen y aprende a identificar sus tipos
    1. ¿Qué tipos de vinos existen actualmente?

Conoce los vinos que existen y aprende a identificar sus tipos

En la actualidad existen diversos tipos de vinos y saber cómo identificarlos requiere de estar informado acerca de todos, así es posible determinar cuál consumirás y con qué comida combina mejor.

¿Qué tipos de vinos existen actualmente?

Los vinos se suelen clasificar en tipos de acuerdo con diferentes características que los agrupan, como por ejemplo su edad, la variedad de uva con la que se preparan, su color, forma de elaboración, consistencia, sabor y más.

Sin embargo, la clasificación más popular y conocida es aquella que se hace de acuerdo con el color de la uva con la que se prepara y la forma de elaboración, ambas características permiten clasificar a los vinos en tinto, blanco, rosado, espumoso o generoso.

Vino tinto

Tal como describe su nombre, el vino tinto se elabora a partir de una variedad de uvas oscuras o uvas tintas que le otorgan su color característico.

En este tipo de vino en particular la fermentación alcohólica se lleva a cabo empleando el mosto y hollejo de la fruta, elementos que le otorgan su característico color oscuro rojizo, cuya intensidad varía dependiendo del tiempo que se deje en maceración la bebida.

Vino blanco

El vino blanco es elaborado con uvas blancas y/o tintas, a diferencia de lo que muchos suelen pensar, sin embargo cuando se emplean uvas tintas en su preparación estas no cuentan con una pulpa de color oscuro y además el vino no se somete a maceración con sus hollejos.

Para elaborar el vino blanco las uvas son prensadas con la finalidad de obtener únicamente su mosto, sin utilizar la piel de la fruta y logrando ese tono entre amarillo y transparente característico de la bebida.

Vino rosado

Esta variedad de vino es posible elaborarla empleando tres formas distintas que le otorgan su coloración y sabor tan característico.

La primera forma se obtiene cuando entran en contacto los hollejos o utilizando el prensado directo, así las uvas tintas son prensadas después de ser despalilladas y dejándolas macerar por un período de tiempo muy breve.

La segunda forma es la que se lleva a cabo a través del sangrado después del despalillado y del estrujado de la fruta, dejando macerar el mosto por un corto tiempo y retirando finalmente el 10% de este. En este caso en particular, de acuerdo con el tiempo que permanezca en maceración la bebida tendrá un tono que va desde púrpura intenso hasta rosa pálido con cuerpo ligero o robusto.

Finalmente, el tercer método de elaboración de vino rosado es aquel que mezcla uvas tintas con blancas en una proporción que permita generar la tonalidad rosa característica de la bebida.

Vino espumoso

Se trata de una bebida alcohólica que contiene gas carbónico natural, producto del proceso de la segunda fermentación al que se somete la bebida durante su elaboración.

Este proceso de fermentación secundaria se lleva a cabo después del embotellado o en barriles y contenedores cerrados, lo que genera que el dióxido de carbono sea liberado sin posibilidad de escapar del reservorio, disolviéndose en la bebida para darle esta característica espumosa.

Vino generoso

También conocidos como vinos fortificados, son aquellos que se caracterizan por un aumento en el contenido del alcohol, proceso que se lleva a cabo deteniendo la fermentación y adicionando más alcohol vínico durante el proceso de elaboración de la bebida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir